Juguetes y regalos que fomentan el JUEGO SIMBÓLICO y la CREATIVIDAD

Te cuento algunas ideas navideñas para tener en cuenta de cara a los regalos de Papá Noel y Reyes. En la escuela infantil muchas veces me preguntan por juguetes y materiales que sean apropiados para cada edad, en éste caso voy a recomendaros materiales que fomentan y ayudan a desarrollar el JUEGO SIMBÓLICO y la FANTASÍA. Vamos a ello:

Juguetes recomendados para… el juego simbólico

En la escuela infantil el JUEGO SIMBÓLICO toma especial importancia y protagonismo en el aula 1-2 (años), pero ya desde la fase bebe se sientan las bases que permiten en el niñ@ desplegar la fantasía y la creación e incorporar el «como si«. El juego simbólico aparece cuando el niño o la niña empieza a emplear los materiales que encuentra a su alcance (no solo juguetes), como si al taparme los ojos desapareciera (cucú tras), como si ésta manzana fuera de verdad y hago que me la como, como si éste vaso tuviera agua realmente y  hago que estoy bebiendo, como si el muñeco se ha hecho caca y hay que cambiarle el pañal, como si el peluche se ha portado mal y le regaño, como si fuéramos piratas y ésto es un barco… Va pasando por distintas fases y añadiendo cada vez una mayor complejidad, las posibilidades son infinitas.

Cuanto menos haga un juguete, más hace la mente del niño / niña

Ésta frase que seguro habéis escuchado se refiere a eso, los juguetes que llevan pilas, que tienen un funcionamiento muy dirigido y marcado no favorecen el desarrollo de la creatividad, de la imaginación, definir los propios gustos e intereses. No incitan la posibilidad de crear cualquier cosa a través del juego (que se traducirá en un adulto que es capaz de poner en marcha todo tipo de estrategias y habilidades ante las exigencias del entorno). La capacidad de adaptación del ser humano es la mayor muestra de inteligencia. Y un niñ@ que es capaz de inventar y crear podrá desarrollar una identidad y una autoestima sana, segura, resiliente (capaz de superarse y avanzar a pesar de la adversidad y las dificultades, es más, gracias a ellas). Los juguetes que ya tienen una finalidad y un uso muy marcado y dirigido llevan a un juego repetitivo, rígido y pobre en la mayor parte de las ocasiones. Vamos a ello:

UNA COCINA

La cocina de juguete es un básico en la etapa 0 a 3, en todas las escuelas infantiles tienen una y causa furor en niñOs y niñAs. A tod@s les encanta jugar con ella, sin diferencia de sexos. Un poco más adelante algunos niños pueden empezar a mostrar algún tipo de reticencia a los juguetes supuestamente de niñas (aunque los juguetes son juguetes, ni de niños ni de niñas), pero eso se debe más bien a las reacciones o juicios que observan fuera. Los niños juegan a los que viven en su día a día, y comer es una de las actividades básicas en cualquier niñ@ o bebé.

La cocina de ikea es bonita y completa, y está a la última en lo que a diseño se refiere… el estilo nórdico causa estragos, que os voy a decir…

cocinita cocina ikea

os pongo otra cocina que podéis encontrar en amazon:

 

cocina-amazon

 

entre los juguetes que fomentan el juego simbólico no puede faltar algo que forma parte de nuestro día a día: el dinero y los intercambios de bienes y servicios que hacemos a través de él. Pasión por manejar y jugar con el dinero: monedas, billetes, tarjetas de crédito. De nuevo el como si: «¿cuánto cuesta?» «¿te puedo pagar con  tarjeta?» «quédate con las vueltas»: frases que oyen una y mil veces y luego ponen en marcha en su juego. Ésta es de ikea, en lidl salió una muy mona, pero en lidl los juguetes de navidad vuelan el primer día…

 caja-registradora

Entre los juguetes que reproducen objetos y acciones cotidianas también estarían los objetos de limpieza, el carrito de la compra, las comiditas, los cacharritos… y todo eso no siempre es necesario comprarlo. En el aula de bebés se suele hacer el cesto de los tesoros que consiste precisamente en reunir entre todas las familias todos los objetos que se les ocurran y que tengan a mano por casa, no hace falta comprar nada, la única consigna es que sean seguros para ser manipulados.

UNA CASITA DE MUÑECAS

Otro de los clásicos del juego simbólico, puede ser de lo más sencillo (de cartón y desmontable), hasta las versiones más depuradas tipo cortijo andaluz, que te da algo de lo monas que son. Lo mismo que con la cocina, les encanta a niños y niñas, y les permite jugar a todo lo que sucede en su hogar, en la escuela…

versión en cartón:

casita muñecas carton juego simbolico

 

versión pareado en la periferia:

casita muñecas sylvanian families

 

versión DIY:

casita muñecas diy

 

EL MALETÍN DE MÉDICO

Opción muy interesante y práctica para jugar y perder el miedo a las batas, las inyecciones y toda la parafernalia sanitaria. La posibilidad de jugar a lo que asusta hace que ese miedo pierda intensidad, que se incorpore como algo natural y normal.

 

ENCAJABLES: LEGO, PIEZAS DE MADERA, TORRES

Apilar, encajar, construir/destruir es una de las primeras actividades que pone en marcha el bebé. Un super plan para un bebé es hacer una torre y tirarla, hacerla de nuevo y tirarla otra vez, y así toda la tarde… Las piezas sencillas ofrecen un universo de posibilidades, es decir preparan para la fase simbólica. Al principio optamos por materiales seguros que puedan chupar y manipular sin peligro. Un poco más adelante podremos ofrecer piezas más pequeñas tipo lego, que dan mucho de sí y los amortizaréis bien, porque les interesan hasta muy mayores (tan mayores que hay muchos adultos que conservan sus construcciones de star wars o similar intactas muchos años después -sí, es habitual, no preocuparse-).

Os recomiendo que visitéis vuestra juguetería del barrio y escojáis lo que vaya mejor con vuestros gustos/intereses y los del peque. Os pongo un par de ideas con enlace en la imagen también:

 

juguetes bebe madera bloques

la marca Andreu Toys me parece muy interesante, por el tipo de juguetes que ofrecen y los materiales y estética de sus productos.

 

lego juguetes imaginacion

ésta caja de legos tiene piezas un poco más pequeñas, para los más peques están los lego duplo que llevan las piezas más grandes.

 

PELUCHES / MUÑECOS / PERSONAJES DEL REINO ANIMAL

 

A través del juego con muñecos y juguetes que den lugar a la interacción de personajes se despliegan todas las posibilidades del juego simbólico. Ésta explosión de imaginación es observable fácilmente una vez que el niño ha desarrollado el lenguaje verbal y tiene un discurso claro y coherente, pero empieza mucho antes de que el bebe empiece a hablar. Permite jugar todo lo que tiene que ver con su día a día y la relación con las figuras de referencia y con sus iguales, y todas las interacciones y situaciones que se derivan. Compartir, cooperar y construir, encuentros y desencuentros, amistades, lealtades, decepciones… un culebrón auténtico (frases del tipo «nunca nunca nunca voy a ser más tu amigo» en la boca de un niño de 3 años nos informan de la intensidad de los afectos en éstas edades).

el objeto de apego

En muchas ocasiones l@s peques desarrollan un apego especial por algún peluche o muñeco concreto, y necesitan un tiempo para desprenderse de ese objeto que le aporta seguridad y confianza , y al cual adoran y custodian día y noche (y si toca lavarlo esperan sentados frente a la lavadora con el corazón en un puño). Es un proceso sano y necesario, que cada niñ@ atraviesa a su manera. Incluso hay niñ@s que no llegan a desarrollar un apego intenso por un objeto concreto, y también es normal). En éste caso hablamos del objeto amado, que suscita deseo de permanecer e interactuar, me parece muy interesante (y muy terapéutico) añadir el contrarrol, es decir el objeto en el que se deposita el rechazo o el descontrol, y que no siempre tiene que ser un mismo objeto, pero es una figura que el niño desde su fantasía necesita colocar en algo o alguien. Me explico: una técnica que sirve mucho para retomar la atención y la conexión del niñ@ en un momento de tensión/prerrabieta es hablar como si el que está nervioso/alterado/molesto/no quiere comer/lo que sea, es «ese muñeco» o «ese pajarito», o cualquier objeto o personaje que tenga en su campo de visión (a más concretos seamos y más tangible sea ese objeto mejor). Entonces el niñ@ puede observar desde fuera aquello que le está pasando a sí mism@, regularse y volver a un estado en el que puede conectar y su mente vuelve a funcionar de manera equilibrada y tranquila. Insisto, si tememos o nos cuesta hablar de personajes o muñecos que se portan mal, son egoístas o hacen maldades, el niñ@ depositará esos afectos de otra forma (habitualmente menos natural y más aparatosa, a través de algún síntoma emocional o conductual), porque la fantasía infantil está poblada de todo tipo de personajes e impulsos (y la vida real también). Si como adulto/a reconoces que te cuesta incorporar y hablar de esa parte de la realidad, te invito a reflexionar sobre ello, porque el punto medio, la salud y la integración sólo la podemos alcanzar y sólo la podemos inculcar a los pequeñ@s, cuando somos capaces de reconocer y dar un espacio a las polaridades, a las dos caras de la moneda que encierra cualquier realidad.

Éste muñeco de ikea es fantástico para trabajar ese contrarrol:

lobo ikea peluche

este peluche tiene la ventaja de que el lobo se traga literalmente a la abuelita (o lo que sea, también puede ser un lobo crudivegano si te va mejor), lo que les hace gracia es que todo lo que se traga lo pueden sacar a través de la tripa, ya que la camisa se abre con velcro.

Los clicks de playmobil dan lugar a infinitas posibilidades de juego, vienen caracterizados o por temáticas, por ejemplo aquí estaría el pack «acabo de tener un hermanito/a y quiero/necesito jugar a ésto todo el rato porque me ha venido regular tirando a mal»:

playmobil clic juguetes

Mr. Potato: bueno, bueno, éste es uno de los regalos míticos, que no sabes hasta donde regalas por tu nostalgia del pasado o por tu hij@ realmente:

juguetes mister potato

 

CUENTOS E HISTORIAS

 

Os hablé de ello la semana pasada, podéis saber más sobre cuentos recomendados aquí

 

DISFRACES, TELAS, MÁSCARAS…

En la misma línea de crear, inventar, simular, hacer como si, estarían los disfraces y cualquier tipo de tela o complementos que inviten a imaginar y recrear personajes e historias:

disfraz aguila juego simbolico

 

disfraz reina juego simbolico

 

REFUGIOS, TIENDAS

Cualquier espacio que permita esconderse, refugiarse es una buena idea. Da igual que sea una sábana sobre las sillas o entre las ramas de un árbol, el caso es que les maravilla:

tienda juego libre ikea

 

PLASTILINA

Bueno, bueno, lo de la plasti es increíble. El juego que da (también hasta mayores), y las posibilidades que ofrece al niño/a de plasmar su mundo interno y metabolizar los sucesos y acontecimientos de su día a día. A mí me gusta la de toda la vida, la que si está fría se queda dura como una piedra, y a base de amasar y amasar vuelve a ser blandita, elástica y manejable (y me parece una metáfora preciosa de la vida, de que las cosas requieren de una inversión de tiempo y dedicación). Además que es eterna, a diferencia de las otras tipo play-doh y similares, que en seguida se ponen duras o pegajosas y las tienes que tirar. Te pongo las dos opciones y por supuesto que en cualquier papelería o juguetería las podrás encontrar:

plastilina juguetes juego simbolico

 

plastilina play doh

en la misma línea un material interesante es la cera para modelar, además está hecha a base de materiales naturales y ecológicos, suelen ser de importación, hay tiendas online españolas que las distribuyen, por ejemplo desde jugar i jugar. Es una opción muy recomendable, en la web hay materiales interesantes:

cera modelar waldorf

 

ARENA KINÉTICA

La arena kinética es una alternativa interesante para jugar en casa, es como la arena del parque pero en versión pija, limpita, compacta… la verdad es que ofrece muchas posibilidades para modelar y crear formas con los propios artilugios del parque o de la playa:

arena kinetica alupe juego simbolico

 

PINTURAS

bueno aquí vale todo, en todas las casas hay bolis, pinturas (incluso pintalabios) que en cuento te descuidas los peques usan para plasmar todo su potencial creativo. Sirven todo tipo de pinturas y artefactos coloridos y pringosos: pintura de dedos, acuarelas, ceras, rotus…si mancha mola, mola mucho. Sí que os recomiendo que en la etapa de preescritura no pretendamos ni forcemos que cojan un lápiz y mucho menos que hagan bien la pinza necesaria para escribir. Es decir que no nos adelantemos a etapas para las que a nivel madurativo aún no están preparados ni de lejos. Son muy útiles las ceras que vienen en bloques que pueden agarrar con facilidad, se emplean mucho en la pedagogía Waldorf y son geniales:

ceras waldorf bloque dibujo libre

 

Hasta aquí por hoy, en otra ocasión os hablaré de juguetes y materiales que sirvan para estimular el desarrollo motor y el control corporal, la estimulación de los distintos sentidos, la apreciación del arte y la música… Hay tantas áreas que podemos trabajar desde la parte lúdica y la diversión….

Bueno de hecho pongo ya uno que correspondería al movimiento y desarrollo de los sentidos y que me parece un regalazo: UN COLUMPIO. Vale que no tenemos una habitación así de grande y despejada en nuestras casas de ciudad, pero un pasillo tenemos casi todos ¿o no?. Éste es de ikea y es alucinante, lo único que tenéis que tener en cuenta es que alguien experto os tiene que echar una mano para fijarlo bien al techo (para aseguraros de que el material del techo resiste bien y poner las fijaciones. No están recomendados los cuñadismos o el «ya lo hago yo que no puede ser tan difícil»). La ventaja que tiene es que se cuelga con mosquetones, con lo cual se puede descolgar cada vez que no se vaya a usar para que no moleste (o bien fijarlo a un lado con un ganchito).

columpio ikea

Te he incluido enlaces, pero lo mejor de todo es que puedas dedicarte un rato a ver en persona qué tipo de materiales son los que te generan atracción o predilección. Tú mejor que nadie conoces los gustos e intereses de tu peque… acuérdate de que no es necesario que tu hij@ posea muchas cosas, lo que necesita es oportunidades para compartir experiencias e inquietudes contigo. Y si crees que ya hay muchas cosas, haz limpieza de vez en cuando y dona aquellos juguetes y materiales que no uséis y estén en buen estado. Hay muchas iniciativas valiosas e interesantes en éste sentido.

Te espero en comentarios, y si has encontrado útil y valioso el contenido ¡COMPÁRTELO!

Hasta pronto

 

Lalu_verde-01

Etiquetado bajo: