Etapa 0 a 3: arrastre, gateo y marcha

El arrastre, el gateo y la marcha  en la etapa 0 a 3

Arrastre, gateo y marcha son los hitos principales en el desarrollo del esquema motor en la primera Infancia. Es importante que el niñ@ transite por todas esas etapas, para desarrollar y alcanzar un dominio de su propio cuerpo y un esquema corporal bien definido. Sólo así podrá desarrollar una autoestima sana, una identidad propia y sólida y una verdadera confianza y seguridad sobre sus propias capacidades físicas, intelectuales y sociales.

El niño pasa su primera etapa desarrollando el control del cuerpo y de sus segmentos corporales en el plano horizontal, desde la posición de boca arriba. Progresivamente y a medida que es capaz de sostener el cuello, es capaz de mantenerse mayores períodos e interactuar desde la posición de boca abajo. El deseo de conquistar nuevos espacios y objetos, inicia el movimiento, y el bebé pasa a girar sobre su propio eje, voltear, y posteriormente empieza a desplazarse, primero arrastrándose con la tripa pegada al suelo, hasta alcanzar la posición de gateo. Es frecuente que en los primeros momentos, y hasta que adquiere mayor control, en la fase de arrastre se desplace hacia atrás, lo que a veces produce cierta irritación o enfado. Poco a poco irá siendo capaz de adquirir un mayor control y precisión en sus movimientos, y sólo cuando haya adquirido por completo el control del plano horizontal y de sus dos hemicuerpos (lado derecho e izquierdo han de trabajar de manera coordinada y fluida), será capaz de iniciar el desplazamiento a cuatro patas y alcanzar finalmente la posición erguida, es decir dominar el plano vertical e iniciar la fase de marcha (empezar a caminar). El niño que camina de una manera más precoz no indica un desarrollo más maduro, no siempre. Si ha sido a costa de saltar fases previas puede tener consecuencias en adquisiciones posteriores.

¿Cuál es el propósito de éste artículo?

En éste vídeo os cuento por qué es importante facilitar el tránsito del bebé por cada una de esas fases en el desarrollo de la motricidad y el control corporal, y por qué debemos respetar el ritmo del niño/a en esas adquisiciones y conquistas que va realizando. No hay que forzar, ni anticiparse, basta con poner las condiciones necesarias para que el propio bebé ponga en marcha todas esas respuestas de forma natural. Cuando existe algún tipo de sospecha de retraso psicomotor o desfase en el desarrollo, es imprescindible contactar y consultar con un profesional cuanto antes, en la Primera Infancia las intervenciones a tiempo son cruciales. Es por eso que el propósito de éste vídeo es puramente divulgativo, informativo, pretende promover y facilitar la salud física emocional, y relacional desde un punto de vista preventivo y de promoción de la Salud. Los profesionales de la Infancia y de la Salud atendemos en nuestras consultas y llevamos a cabo nuestro trabajo con el máximo rigor, responsabilidad y conocimiento de causa. Un vídeo de youtube no puede servir ni por asomo como un dogma o prescripción para un caso individual (es algo evidente pero que me parece importante resaltar).

Así que si eres un mamá o papá preocupado por algún aspecto del desarrollo de tu hij@ consulta a través de los dispositivos públicos o privados que tengas a tu alcance (puedes contactar conmigo y estaré encantada de atenderte en la consulta o a través de skype).

Si eres un/a profesional del mundo educativo, sanitario o social, éste vídeo te puede servir para poner luz sobre el tema, pero no es un contenido técnico. Consúltame si quieres realizar una formación o supervisión al respecto.

Gracias por venir, te espero en comentarios. Y si te ha resultado interesado el contenido ¡comparte!

Un abrazo

Lalu

#lalugomez #psicofamilias

 

 

 

* El propósito de éste contenido es divulgativo, y pretende aportar herramientas preventivas y que favorezcan un desarrollo óptimo de las personas y los grupos. En ningún caso tiene un fin diagnóstico o terapéutico. La visualización o lectura de los contenidos aquí presentados, no puede sustituir la valoración de un profesional cualificado en un entorno sanitario o educativo al uso. En caso de necesitar una atención psicológica o médica recurre a los dispositivos sanitarios o sociales de tu zona, para obtener información precisa y ajustada a tu caso personal. Si quieres más información o concertar una cita conmigo (en la consulta o a través de skype) puedes contactar a través de correo electrónico: info@lalugomez.com

Etiquetado bajo: