Cuentos que alimentan la mente infantil y la fantasía

Por Lalu Gómez 30 noviembre, 2016 General, PsicoFamilias

Aquí esta la recopilación de cuentos para trabajar la fantasía y las emociones en niños y niñas, y acompañar sus fases de crecimiento y los retos de cada etapa. Te cuento un poquito el por qué (si quieres ir directamente a los títulos baja un poco más):

El sábado hice hice la primera escuela de familias de éste curso en la escuela infantil ChiquiTin Embajadores, como siempre contamos con la presencia, la implicación y la ilusión de muchas familias, familias diversas y únicas (en esta escuela tenemos la suerte de contar con diversos modelos de familia, con distintas culturas y países de origen). Fue una mañana bonita, el cielo lluvioso de Madrid fue testigo de cómo los procesos de desarrollo y evolución cambian a las personas y cambian el mundo. Nos unía el ejercicio de una parentalidad positiva, respetuosa y comprometida, el deseo de poner a disposición de nuestros hijos e hijas lo mejor de nosotros mismos, de nosotras mismas. No se trata de sobreproteger ni de imponer, simplemente sentirnos bien en nuestra propia piel y buscar respuestas a las inquietudes y retos que nos surgen.

¡Gracias por hacerlo posible!

 

Cómo acompañar y facilitar el manejo de las emociones y retos de cada etapa a través de la fantasía, los cuentos y las historias

El tema que elegimos fue «LA FANTASIA, LOS CUENTOS Y LA TRADICION EN EL DESARROLLO DE LA MENTE INFANTIL», bonito ¿verdad? Contar historias no es comprar un cuento (no es sólo eso) Desde el principio de los tiempos los seres humanos han narrado historias, transmitiendo a los nuevos miembros del clan los ritos, las costumbres, la forma en la que ese grupo ha subsistido hasta ese momento, incorporando en cada generación particularidades y matices que les han permitido adaptarse mejor al medio. La familia garantiza no sólo la supervivencia de su prole, de la especie, también garantiza la transmisión del conocimiento. Seguro que a tu hij@ le fascina cuando le cuentas una historia de cuando tú eras perqueñ@, o le cantas una canción que te cantaba tu propia madre, o cuando juegas a aquello que te apasionaba de pequeñ@…

Estamos hechos de palabras…

A través de la creación y consolidación de un discurso interno el bebé va siendo capaz de entender el mundo y de establecer complejas relaciones y asociaciones entre ideas, su mente se va desplegando. Éste proceso comienza mucho antes de que el bebé empiece a hablar, primero ha de tener representación interna de los objetos que pueblan su realidad, de los procesos que se suceden en su día a día, para después ponerlo en palabras, por eso es tan importante que hablemos a los bebés, a los niñ@s, por eso nos preguntan una y mil veces lo mismo, por eso nos hacen preguntas ingeniosas que no sabemos de dónde sacan. Están construyendo su visión del mundo y su capacidad y habilidades para vivir en él.

Todas las historias familiares son extraordinarias

Háblale de la familia de la que procede, de sus orígenes, de las tradiciones, de todo aquello que sucedió antes de él/ella, incluso antes de tí, y que dio lugar al maravilloso encuentro que compartes ahora.

¿Qué cuento es adecuado para cada edad?

¿Sabes cuál es la mejor historia, el mejor cuento para tu hij@? El que cuenta su propia historia, el que se narró desde que estaba siendo gestado en la tripa de mamá. Es decir nuestra historia es previa a existir como una combinación de células que dan lugar a una nueva vida, procedemos de una ilusión, de un deseo de ser papá o de ser mamá, un deseo que llevaba gestándose años o décadas en el corazón de las figuras parentales (sean quien sean, también en las adopciones existe una imagen previa, una ilusión, una emoción que puede hacer que ahora mismo se te erice el vello si eres capaz de recordar ese momento en que supiste que ibas a ser padre/madre, ese momento en que le viste la cara por primera vez, en que sostuviste su frágil y perfecto ser en tus propios brazos…).

Esa es la mejor historia de todas…

y no sólo porque es la suya propia y satisface las necesidades de protagonismo y de presencia de la primera infancia (los niños necesitan ser vistos y ser considerados para desarrollar su propia identidad), también porque es una historia llena de emoción, que tiene vida propia, que ilumina tus ojos mientras la cuentas. Esa es la clave para captar la atención de un niñ@, despertar su interés, su confianza y el deseo de estar ahí. Ésto lo trabajan de manera muy bonita en los coles y escuelas basados en pedagogías alternativas, que consideran que el verdadero aprendizaje es aquél que impacta en el alma del niño, que transforma algo en su interior.

¿Es normal que pida siempre el mismo cuento  / juegue siempre a lo mismo?

El mejor cuento para cada momento de un niñ@ es aquel que pide una y otra vez, ya que esa historia está respondiendo a su realidad interna, algo que sucede en su fantasía y que necesita «resolver», por eso las palabras actúan como bálsamo de sus inseguridades, sus preocupaciones, su momento existencial (que intenso ésto de hablar de momento existencial aplicado a un niño, ¿no?… no hay más que ver y escuchar a un niño para darse cuenta de la complejidad de sus pensamientos, de su fantasía, de su singularidad… no hay más que contactar con aquel niñ@ que fuiste).

Lo mismo sucede con el juego libre, necesitan jugar a aquello que satisface su necesidad psicológica y emocional actual, lo natural y lo habitual es que el juego vaya evolucionando y se transforme. Sería adecuado consultar con un profesional si observamos que el juego se convierte en rígido (la posible introducción de un cambio o una improvisación por parte de alguien le irrita/desequilibra en exceso), repetitivo (la misma secuencia se repite de la misma forma una y otra vez todas las veces, todos los días), pobre (no incorpora elementos nuevos) y sobre todo si observamos indicios de sufrimiento emocional, dificultad en las relaciones o en la adaptación a distintos ambientes.

Los cuentos y las historias vienen a poner palabras a nuestro mundo interno

 

Además de las historias, canciones y costumbres familiares y culturales ¿qué cuentos os recomiendo?

Algunos de ellos contienen enlace a amazon o la propia editorial, igual los encontraréis fácilmente en la librería del barrio, y podréis comprobar en directo si es lo que buscáis. Hay otros que están descatalogados o son difíciles de conseguir, pero los incluyo igualmente porque quizá estén en la biblioteca (las bibliotecas, ese maravilloso lugar que les encanta visitar).

Los procesos de individuación y separación. La aceptación incondicional

De sentirse un ser fusionado al cuerpo que le trajo a la vida, el bebe va desarrollando una identidad de sí mismo, como un ser independiente. Van apareciendo ansiedades ante la separación de las figuras de apego, ante los desconocidos, y necesita una y otra vez confirmar que mamá/papá le siguen queriendo, que todos los días regresan al terminar de trabajar, que su amor es incondicional, eterno, infinito.

Mama quiere volar es un cuento muy bonito e impactante, incluye la introducción del tercero -el otro miembro de la pareja-, es decir la posibilidad de dar sentido a relaciones en las cuales no es protagonista (proceso básico para socializar y adaptarse en la relación con los iguales).

No te vayas (Gabriela Keselman. Kokinos) es un cuento maravilloso, bastante difícil de localizar. Habla de los procesos, de lo importante que es aprender a despedirse de las cosas, y de lo maravilloso que nos depara cuando somos capaces de hacerlo (para que salga la luna y las estrellas, el sol ha de esconderse, para que llegue la primavera debemos despedir al invierno…). Estructura rítmica y repetitiva que hace muy fácil entrar en la historia.

Siempre te querré pequeñín es un must have de los cuentos de la etapa de infantil. Desarrolla la idea del amor incondicional a través del personaje principal, un zorrito que la lía parda, pardísima y expone a su mamá sus dudas acerca de si le seguiría queriendo bajo todos los supuestos posibles (¿y si me convirtiera en oso? ¿Y si me convirtiera en gusano?). Especialmente indicado para niñ@s de alta intensidad: muy movidos/impulsivos y/o con las cosas muy claras (por la historia en sí, y además porque las páginas son de cartón, es resistente).

Adivina cuánto te quiero otro cuento básico, ilustraciones preciosas, la historia habla del amor incondicional e inmensurable. Si encontráis la versión pop up es una delicia.

El mundo emocional

El monstruo de colores es uno de esos cuentos que hay que tener sí o sí, es como la biblia de las escuelas infantiles. Explica las distintas emociones, las describe con los colores, sensaciones y acciones que caracterizan a cada una de ellas y explica cómo transitamos de un estado a otro. Por eso les impacta y les cautiva tanto, porque describe a la perfección la intensidad y la vehemencia con la que experimentan las emociones los niñ@s en la primera infancia, y el lío que a veces nos hacemos con ellas. Éste tipo de cuentos pretenden desarrollar la inteligencia emocional, naturaliza y da un espacio a cada emoción (lo que existe no puede no existir), describe cada una de ellas (ahora ya sabes que lo que te pasa/pasaba se llama así), acerca la idea de que transitamos de un estado a otro (todo cambia, nada permanece). Y como todos los buenos cuentos, todo eso llega a través de la propia historia, no hay que explicar nada, el propio niñ@ verbalizará sus inquietudes o asociaciones a partir de él.

Emocionario sirve para niños más mayores también, describe muchas emociones en texto, y cada una va acompañada de una representación gráfica, con la que pueden conectar con mucha más potencia. Tiene mucho amor y trabajo detrás y eso se nota.

Así es mi corazón en la línea de los cuentos que describen emociones y sus procesos. La versión que tengo está troquelada desde la portada hasta la última hoja con el corazón que hay en la parte central de la portada (precioso). Se identifican fácilmente con él.

Las emociones de Nacho la colección de cuentos de Nacho describe infinidad de situaciones del día a día de los peques hasta los 3 o 4 años (retirada de pañal, inicio del cole de mayores, tiene un hermanito, va al hospital…). Son cortos, sencillos y muy visuales, les llaman mucho la atención ya que es fácil vivenciar situaciones propias a partir de lo que le pasa al protagonista. De hecho creo que algunos de los cuentos en lugar de Nacho, la protagonista se llama Laura.

Mama y yo visual, muy cortito y tierno hasta el infinito. Forma parte de la colección de la Editorial Minis (de la que ya os hablé en alguna escuela de familias el año pasado). Son cuentos con los que conectan de manera muy potente y les ayudan a enfrentar situaciones de su día a día -el recurso de la identificación con el protagonista-. Os los recomiendo a tope, en ésta lista hay alguno más de ésta colección. Os los mandan por correo a casa con un empaquetado muy cuqui y se nota el cariño y el mimo que hay detrás de éste proyecto.

ENFADO

Inés del revés la niña protagonista se llama Inés y se despierta  del revés, cruzada vamos, y así pasa todo el día, la madre trata de acompañar la emoción de la niña y darle un espacio, la historia se resuelve incorporando el juego, la sorpresa (el recurso de desmontar a tu enemigo con una reacción que no se espera). Al final todos de buen rollo. Muy recomendable para niñ@s de carácter intenso y padres/madres que se alegran de que su retoño tenga las cosas tan claras pero a veces temen esos momentos en que se masca la tragedia y no saben muy bien a qué santo rezar.

Vaya rabieta (Mireille d’ Allance. Corimbo). Fabuloso, el niño se agarra una rabieta de aquí te espero que en el cuento se representa gráficamente como una figura muy roja (la rabia, el enfado, las ganas de destruir es roja, muy roja, de siempre) que tira, rompe y zarandea. Cuando el niño se da cuenta de la devastación que ha producido esa cosa roja (que no es más que una parte de él, su parte más rabiosa y descontrolada), vuelve a estar calmado y trata de reparar lo que ha dañado y entonces esa cosa roja ya se ha hecho pequeña, muy pequeña y se muestra indefensa y sumisa, el niño la atrapa y la mete en una caja (es capaz de controlar y hacerse cargo de sus impulsos). Muy gráfico y muy impactante ya que ejemplifica eso que nos pasa cuando tenemos/tienen una rabieta.

Cuando estoy enfadado ésta colección habla de distintas emociones explicando cómo nos hacen sentir, naturalizando y dando un espacio a todas las emociones. Son sencillos, pero tienen en la portada un conejito con las orejas de terciopelo, que es un extra a considerar.

Las amigas se pelean pues eso, que se pelean las amigas, además incluye al tercero en discordia, como os decía más arriba, en éste tipo de cuentos se trabaja la idea de que para estar bien con los demás es necesario asumir y aceptar que el otro a veces prefiere a un tercero. Los procesos de inclusión y exclusión, que al vivirse con naturalidad permiten abrirse al mundo y formar una identidad propia al margen de la aceptación de los otros (soy valioso/a también cuando no me eligen). También de los cuentos de la Editorial Minis, junto el que os pongo a continuación:

La caja el concepto «ES MÍO», un clásico, cuentos que trabajan desavenencias en la concepción de la propiedad privada, la resolución del conflicto de intereses, y la idea de que probablemente al rato vuelva a pasar. Disfrutan especialmente cuando llegas a la parte en la que el protagonista -refiriéndose a sus juguetes- dice «SON MÍOS Y LOS NECESITO TOOOOODOS», el concepto de «ansia viva» cuando no quieren compartir y no les cabe ni en las manos, pero les va la vida en defender su legado.

MIEDO

Cuando Ana tiene miedo incorpora personajes mágicos protectores, la niña protagonista va evocando todas esas figuras hasta que al final se le pasa el miedo porque se siente protegida por una figura grande (el papel que jugamos los adultos en la no-ficción)

Yo matare monstruos por ti de Santi Balmes: de los cuentos que no sabes si gustan más a los peques o a los mayores. Una niña que tiene miedo de los monstruos y sospecha que «todas las cosas de éste mundo tienen un reflejo del revés», por otro lado, una niña monstrua que tiene miedo de los humanos y replica la misma historia desde el otro punto de vista. La idea de la ambivalencia y la dualidad que da forma a nuestras vivencias. La empatía, poder considerar el punto de vista del otro. Que lo desconocido nos asusta precisamente por eso, porque es nuevo, porque descoloca, y que una vez que nos atrevemos a acercarnos a ello, a descubrir (a salir de nuestra zona de confort), nos espera la mejor parte. Maravilloso.

Donde viven los monstruos la misma idea del miedo a lo desconocido que una vez resuelto, se convierte en deseo de interesarse y acercarse al objeto temido.

¡Que llega el lobo! un thriller de los cuentos de miedo, van apareciendo todos los animales que aparentemente huyen y se esconden juntos del lobo… al final resulta que no se están escondiendo, le están preparando una fiesta sorpresa. No todos los lobos son malos.

No me da miedo la oscuridad la idea del «como si», de «me había parecido que…», describe varias situaciones en las que el protagonista tiene miedo y al dar la luz resulta que había sido una falsa percepción !no había motivo para tener miedo!.

Todos los niños caminan lo que hoy nos asusta y paraliza, nos parecerá anecdótico pasado un tiempo. La mamá va contando al protagonista todo lo que fue aprendiendo desde que era bebé, la historia es tierna y les permite experimentar su propia historia.

La increíble historia de papá lobo a través del juego habla de un lobo que no era tan lobo como parecía. Al hablar del miedo y jugarlo, se hace más pequeñito, y ell@s se sienten más grandes.

ALEGRIA, EXALTACIÓN DE LA AMISTAD Y CELEBRACIÓN DE LA VIDA

Pero papá es un cuento tierno, el papá mono pone todo de su parte para acostar a los monitos y darles las buenas noches, pero es un poco despistado y se le olvida todo, tiene que ir y venir ochenta veces (estructura repetitiva y predecible, luego pueden anticipar lo que va a ocurrir -el mundo infantil está plagado de incertidumbres, por eso les encanta todo lo conocido y predecible- y les embelesa el concepto papá se olvida de cosas o se confunde -cuando en el día a día los que son reprendidos o llamados al orden son ellos-)

La mosca fosca éste cuento narra algo parecido al camarote de los hermanos Marx. Van apareciendo los amigos de la mosca que se van uniendo a la fiesta. El cuento está hecho a base de rimas y un estribillo que se repite. Lo flipan, así, tal cual, y es fácil de contar añadiendo teatralidad. Lo cuentan mucho en las escuelas y cuentacuentos, y causa furor.

El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza sí, va de ese tema que taaaaaanto les apasiona: la caca, en diversas texturas, formas y colores. El topo necesita descubrir al responsable de semejante despropósito y para ello va visitando a todos los animales hasta que resuelve el misterio. Especialmente indicado en fases de retirada de pañal o en momentos en los que hacer caca en el wc/orinal genera situaciones de tensión.

DIVERSIDAD, DIFERENCIA, DISCAPACIDAD

La vaca que puso un huevo es un libro rimado, de esos cuentos que les atraen y cautivan a tope porque tiene una estructura que se repite y se van sumando personajes. En el top también.

El pez arco iris trabaja la idea de la diversidad y la aceptación de las diferencias y la individualidad.

Por cuatro esquinitas de nada la diferencia nos enriquece, visibilizar la diversidad y naturalizarla.

Monstruo rosa la diversidad y el respeto a todos los seres.

El cazo de Lorenzo explica de manera muy bonita la discapacidad y la diferencia.

MOMENTOS CRÍTICOS

El libro que duerme para el momento de ir a la cama. Como incluye una secuencia de los pasos previos a irse a la cama, es fácil que el niñ@ se introduzca en la historia y esté dispuesto a hacer lo mismo. Especialmente indicado para niñ@s aficionados a vivir con intensidad, para los que dormir no es un estímulo especialmente.

La pequeña oruga glotona recomendado para peques en fase de «cada vez que toca comer/merendar/cenar o desayunar ésto se convierte en el rosario de la aurora».

OTROS

El oso que no estaba es un cuento grande, con ilustraciones preciosas y un tema muy de actualidad ¿por qué siempre tenemos la sensación de que deberíamos estar en otra cosa/otro sitio…? puedes ver lo maravilloso de una de sus páginas aquí. Sirve para niñ@s más mayores, y para nosotr@s:

cuentos oso mindfull

Haru no es cuento, es una novela, pero lo pongo aquí porque ya que habéis puesto tanto interés en comprar cuentos para vuestr@s peques, pues por si os da por regalaros algo. Una historia muy especial, un libro de una belleza extraordinario (por dentro y por fuera, ya que la encuadernación es increíble). Ya me contáis

Actualizaré el post durante ésta semana preguntando a las educadoras de las aulas cuáles son los cuentos que están ahora mismo en el top ten. Si quieres estar al tanto cuando añada los nuevos títulos lo pondré por facebook. Un abrazo

Gracias por leerme

y si te ha servido ¡comparte!

Lalu_verde-01

Etiquetado bajo:

7 Comentarios

  • Belen

    Te releo después de haber asistido al taller del sábado y se me vuelve a poner la piel de gallina con algunas cosas que dices sobre la parentalidad. Fue, como siempre, interesante, esclarecedor y mágico. A nosotros, que ahora mismo estamos inmersos en la etapa 2-3 (con sus rabietas correspondientes), nos va a venir muy bien poder utilizar algunos de estos cuentos con nuestro hijo. Lo haces tan fácil que da gusto asistir a todas tus charlas y talleres. Muchas veces, cuando estoy sobrepasada por alguna situación pienso «¿y qué haría Laura en este momento?»
    Muchísimas gracias por ayudarnos a acompañar a nuestros hijos en esta etapa tan importante y bonita

    • Lalu Gómez

      ¡Gracias por tus palabras Belén! que encontréis sentido y utilidad a éste tipo de talleres es un estímulo y un impulso para mí.

      Hay momentos en los que se junta todo, y el paso de tener un hijo a dos es un gran reto, especialmente con la fuerza e ímpetu que trae vuestro peque mayor… Cuánto nos hacen aprender

      Un abrazo enorme

      Lalu

  • MARTA RAMIREZ

    Hola Laura!
    Estoy buscando el cuento «La caja» para regalarlo estas navidades, me puedes decir el autor/a o editorial es que no lo encuentro!
    Muchas gracias!

    Un abrazo
    Tu compi Marta del COP

    • Lalu Gómez

      ¡Hola Marta!

      Si pinchas en el link te redirige a la web de la editorial. Es un proyecto super especial, una mamá que editó una colección para ayudar y acompañar a su hija pequeña en los retos y momentos que se le iban planteando según iba creciendo. Se nota que están creados por y para los más peques porque les hacen conectar de una manera muy potente con lo que les pasa a los protagonistas. Los ideó para que fueran pequeños, manejables y fáciles de conseguir y regalar (los manda por correo). Se llama editorial Minis, y la mami que creó el proyecto se llama Gessamí,

      te los recomiendo a tope, les van a encantar (imagino que es para tus sobris 😉

      Un abrazo

      Lalu

  • MARTA RAMIREZ

    Si! son para mis sobris. No me había dado cuenta de lo de los link! Ya los pedí asi que esperando a que lleguen 🙂
    Mil gracias!!

  • Virginia

    Maravillosa recopilación, gracias!

    • Lalu Gómez

      Me alegro que te haya servido Virginia, un abrazo!

Los comentarios están cerrados