Parentalidad positiva: libros recomendados

Por Lalu Gómez 29 marzo, 2017 Bebes, PsicoFamilias

Cómo ofrecer una parentalidad positiva: libros y recursos

La pasada semana impartí un taller para familias sobre Promoción de la Salud en el bebé de 0 a 18 meses. El objetivo del taller era ofrecer herramientas desde mi experiencia como Psicóloga y Psicoterapeuta especializada en Infancia y Familias, y poner en común las inquietudes y dudas que surgen a las familias en ésta etapa tan maravillosa y transformadora. Hablamos de las claves para ejercer una parentalidad positiva, y sobre cómo ofrecer un entorno que garantice al máximo las posibilidades de desarrollo, expresión y desplazamiento del bebé.

 

En la primera infancia, la experimentación, el respeto por el ritmo del niño y la posibilidad de explorar el entorno de manera autónoma,  tienen una importancia crucial, ya que construyen su identidad, y constituyen factores protectores de por vida. Tanto la escuela como el hogar han de ofrecer un entorno en el que la seguridad, la presencia y el afecto de la figura de apego, posibilite la transición hacia una mayor independencia y autonomía. Si quieres saber más acerca de la importancia del movimiento y las fases previas a que el niño empiece a caminar, consulta esta entrada:

arrastre gateo y marcha lalu gomez

 

“El niño debe vivir, y como consecuencia aprender; no al revés”

Jordi Mateu

 

Libros o manuales recomendados en el ejercicio de una parentalidad positiva

Me preguntaban algunas familias acerca de libros recomendados en la etapa 0 a 3, a continuación os describo algunos de los que me parecen útiles y prácticos, incluso más allá de los 3 años (incluyo enlaces):

 

Libros imprescindibles para cualquier padre/madre que desea ejercer una parentalidad positiva

 

¿Dónde están las monedas? Las claves del vínculo logrado entre padres e hijos. Joan Garriga.

Este libro es una maravilla, es un cuento cortito. Habla de algo muy básico y conocido: si no logramos estar en paz con nuestros orígenes, agradecer y honrar a quien nos precedió, difícilmente podremos construir nuestra vida y transitar un nuevo camino, libres y en paz. Habla de la importancia de reconciliarse con la familia de origen, lo que constituye una transición para cualquier ser humano, y se convierte en casi una obligación al formar una familia. Todo lo no resuelto, será expresado y externalizado, en un intento del sistema (es decir, la familia) de mantener la homeostasis y la salud. Tengo un ejemplar que he prestado tanto a pacientes y amigos, que ya tiene mundo, y de momento siempre vuelve a mi, afortunadamente.

Jung parentalidad positiva lalu gomez

 

El guión de vida. José Luis Martorell.

José Luis Martorell es un grande de la psicología y del planeta Tierra en general. A través del análisis transaccional explica cómo ocupamos un lugar en el mundo y elaboramos una identidad, un discurso y una serie de expectativas a partir de nuestras experiencias más tempranas. Identificar ese guión nos permite despejar obstáculos en la consecución de nuestros intereses y deseos, posibilita vincularnos positivamente y abre paso a nuestros hijos. Es decir, nos libera del peso de nuestros asuntos no resueltos, y descarga a nuestros hijos e hijas de nuestros propios fantasmas. El libro es para leerlo del tirón y volver a empezar, a poco que te interese indagar en tus patrones de funcionamiento y los aspectos personales que hay detrás, te va a encantar. La manera en que lo cuenta José Luis está llena de ternura y agudeza. Lo he regalado un montón de veces (este no lo presto, no, no, no. Lo siento). Tienes que leerlo, en serio.

Ser padres conscientes. Daniel Siegel y Mary Hartzell.

En la línea de las tendencias actuales del mindful y la mente conectada al momento presente. Un ser humano consciente y conectado es aquel que vive en el presente, y que acepta la realidad tal y como es, liberándose del peso de lo que ya está en el pasado (que si nos enganchamos a ello nos enferma de pena), y de la preocupación de lo que traerá el futuro (que nos llena de ansiedad). Si como padres somos capaces de ofrecer un modelo de aceptación y manejo de la realidad desde nuestras posibilidades, les estamos haciendo el mejor de los regalos: ser dueños de su propia mente, sentir que tienen el control sobre su vida. Supone adoptar un modelo de resiliencia y de aplicación de la inteligencia emocional. Daniel Siegel es médico psiquiatra, y combina su interés por la neurobiología con los aspectos más sutiles y subjetivos del comportamiento humano, ofrece un punto de vista integrador y muy interesante.

El cerebro del niño. Daniel Siegel y Tina Payne.

Del mismo autor, es un libro de divulgación que pretende explicar de forma sencilla los mecanismos cerebrales y las etapas de maduración por las que pasa el sistema nervioso, y ofrece un punto de vista muy práctico, asequible y fácil de poner en marcha. Muy recomendable, especialmente en la comprensión de los momentos de mucha intensidad emocional como rabietas, sustos y miedos… Trata conceptos como la empatía y el apego, aspectos básicos de la inteligencia emocional y el ejercicio de una parentalidad positiva.

 

Específicos etapa 0 a 3

Bebé, bienvenido al mundo (0 a 3 años). Miriam Botbol.

Este libro expone la profundidad y significado de los avances que va haciendo el bebé. Creo que es el que mejor explica la perspectiva psicológica y emocional. La colección es de la editorial síntesis, y se llama «Crecer juntos». Contiene un título para cada rango de edad, hasta la adolescencia. Son libros sencillos de leer y prácticos, pero con una enorme profundidad, ya que explican los procesos internos que suceden en los niños, así como la parte que tiene que ver nosotros como padres. Le sigue El orgullo de descubrir (3 a 6 años), de la misma autora, muy recomendable también.

Ceroatres: Desarrollo neuro-senso-psicomotriz de los 3 primeros años de vida. Jorge Ferré y Mª Mar Ferré.

Este libro es más bien técnico, te gustará si te interesa el desarrollo motor y el desarrollo cognitivo del bebé y del niño, y como se interrelacionan con el desarrollo emocional y relacional. Cuáles son las fases, qué conductas y estímulos permiten pasar de una fase a la siguiente… es muy recomendable para profesionales.

Comer, amar, mamar. Carlos González.

Este libro incluye los 3 libros más famosos de Carlos González, que se han convertido en la biblia de la crianza con apego y el respeto por los procesos y el ritmo del bebé. Me gusta cómo lo cuenta y sobre todo el enfoque humano que aplica (por contraposición al reduccionismo y biologicismo que invade la medicina occidental). Hay unas cuantas cosas en las que no estoy tan de acuerdo, y me parece que en ciertas afirmaciones aplica un criterio muy dicotómico (lo bueno e ideal vs. lo menos bueno y cuestionable), pero es mi apreciación personal. Creo que merece la pena leerlos y absorber y tomar todo aquello que a ti personalmente te sirva y encaje con tu manera de ejercer la maternidad/paternidad. Para ejercer una parentalidad positiva uno de los aspectos básicos es ser fiel a ti mismo, y buscar el punto en el que te sientes cómod@ y coherente. No existe un manual único e infalible, nadie sabe lo que necesita tu hij@ mejor que tú; los profesionales de la salud y la educación estamos para guiar y acompañar, pero no para imponer ni juzgar. Así lo aprendí yo, y da muy buenos resultados.

 

Pedagogias alternativas lalu gomez

 

Un año para toda la vida. El secreto mundo emocional de la madre y su bebé. Mariela Michelena.

Éste libro describe los procesos emocionales internos que se producen en la madre gestante, desde lo simbólico y la construcción de la subjetividad. Explica de manera sencilla el proceso de fusión que se da entre la mamá y el bebé, y la importancia de que el entorno sostenga y cuide la díada mamá-bebé. Resulta revelador para algunas mamás reparar en que mientras ella no esté bien y se sienta cuidada y atendida, difícilmente  podrá ofrecer esa atención a su bebé recién nacido, que ha sido, y aún es, una parte de ella misma, dos corazones latiendo dentro de un mismo cuerpo. El puerperio es un momento de especial fragilidad, en el que ambos necesitan estar bien para transitar a nuevos estados, es decir disolver y superar esa fase fusional. Todo el malestar y el sufrimiento que se produzca en ésta etapa, de no ser atendido, dará señales tarde o temprano y dejará heridas en la relación. Tenemos mucho que aprender y avanzar en prevención y promoción de la salud en la etapa perinatal y la salud materno-infantil. Un buen soporte biopsicosocial en esa fase evitaría gran parte de la patología y sufrimiento en etapas posteriores.

La Maternidad y el encuentro con la propia sombra. Laura Gutman.

En la misma línea que el libro anterior, Laura Gutman hace un análisis profundo sobre todos los procesos internos que despierta la maternidad, y la forma en que las mujeres nos vemos enfrentadas a nuestra propia sombra (es decir nuestra parte más desconocida, desequilibrante y oscura). Son muchas las mujeres que sienten que la maternidad las sacude, y transforma todos los afectos y relaciones que tenían hasta ese momento. Es verdad que es un libro un poco más complejo, más indicado para mujeres que ya hayan hecho intentos por comprender y poner luz en su proceso personal, a través de algún tipo de terapia o proceso de autoconocimiento. Merece la pena realmente, Laura Gutman tiene unos cuantos vídeos colgados en youtube, puedes echarle un vistazo para comprobar si te resuena lo que cuenta y cómo lo transmite.

 

Hasta aquí la recopilación de libros que sirven para ejercer una parentalidad positiva, cuéntame qué te han parecido. Si quieres conocer algo más sobre cuentos para tus peques, puedes consultar esta entrada:

 

cuentos fantasia parentalidad positiva lalu gomez

 

*** «Quiero leerlos todos. ¿es normal doctor?»

A veces nos entra el ansia de leer e informarnos hasta el infinito para sentir que lo estamos haciendo bien como padres . Mi recomendación es que leas, te informes y te empapes, pero con calma. Los seres humanos llevamos millones de años, no sólo sobreviviendo, sino además mejorando la especie (no está mal, ¿no?). Estamos en el siglo de la información y el conocimiento, y paradójicamente nos sentimos más perdidos y angustiados que nunca en ésto de ser padres. Tú eres el mejor padre/la mejor madre para tu hij@ por el simple hecho de serlo. Disfruta del camino, permítete dudar, equivocarte, mejorar. Y si en ese camino precisas de una ayudita, pídela. Busca soporte personal y/o profesional si lo necesitas. Es inmenso el valor de la prevención y la intervención precoz.

 

«Cuidarnos y estar bien es la mejor inversión que podemos hacer por y para nuestros hij@s.»

 

parentalidad positiva ingredientes lalu gomez

 

¿Cómo puedo poner en marcha esos ingredientes? echa un vistazo a este artículo:

ejercer parentalidad positiva lalu gomez

Si quieres saber más acerca de los talleres para familias y los servicios que ofrezco, puedes contactar conmigo en info@lalugomez.com.

 

Gracias por llegar hasta aquí. Te espero en comentarios

y si te ha gustado ¡comparte!

Un abrazo. Lalu

 

* El propósito de éste contenido es divulgativo, y pretende aportar herramientas preventivas y que favorezcan un desarrollo óptimo de las personas y los grupos. En ningún caso tiene un fin diagnóstico o terapéutico. La visualización o lectura de los contenidos aquí presentados, no puede sustituir la valoración de un profesional cualificado en un entorno sanitario o educativo al uso. En caso de necesitar una atención psicológica o médica recurre a los dispositivos sanitarios o sociales de tu zona, para obtener información precisa y ajustada a tu caso personal. Si quieres más información o concertar una cita conmigo (en la consulta o a través de skype) puedes contactar a través de correo electrónico: info@lalugomez.com

 

#retodetox2107 lalu gómez retodetox

Etiquetado bajo: